Consejos ahorrar vacaciones

Consejos para ahorrar en las vacaciones

28.07.2017
Por redacción 0 comentarios

Los residentes españoles realizaron 40 millones de viajes durante el primer trimestre de 2017, superando los 7.158 millones de euros en gastos. Según la última Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/FAMILITUR) publicada por el INE, el 91,7% de los turistas optaron por las fronteras nacionales; sin embargo, el 32% del gasto (2.300 millones de euros) fue a los destinos internacionales.

El turismo se mantiene en auge, pese a que los españoles tratan de moderar el gasto. A continuación, una serie de consejos para ahorrar en las vacaciones.

¿Cómo ahorrar en los desplazamientos?

  1. Ten en cuenta que la previsión es importante. Pero ¿cuál es el mejor momento para adquirir un vuelo? Se recomienda comprar los billetes con antelación: entre dos y diez meses, en función de si es un vuelo europeo o no. Si tienes claro tu presupuesto, existen determinadas webs (como Google Flights) que te permiten seguir el coste del vuelo para que decidas cuándo es tu momento.
  2. Prestar especial atención a los excesos de equipaje, los sobrecostes pueden ascender hasta 150 euros. Es importante tener en cuenta el equipaje admitido a la hora de adquirir el billete y respetar las cargas contratadas, para evitar los sustos. Algunas low-cost no permiten llevar tanta carga (sin costes adicionales) como las compañías tradicionales, por lo que es importante considerar este coste al adquirir un billete.
  3. ¿Cómo desplazarse hasta el aeropuerto?
    • Si optas por ir en coche, lo mejor es comparar bien los precios de los parking (tanto del propio aeropuerto, como de hoteles o establecimientos cercanos que ofrecen esta posibilidad). Es probable encontrar precios más competitivos a través de Internet.
    • Si prefieres ir en taxi, debes saber que, en la mayoría de las ciudades, existe una tarifa plana hasta el aeropuerto. Además, existen alternativas más económicas como Cabify o Uber.
    • La opción más asequible suele ser moverse en transporte público. Calcula el precio de los billetes y compáralo con las otras alternativas, puede que te resulte más caro si viajas en familia.
    • Conoce más detalles sobre el coste de desplazarse hasta los aeropuertos de las principales ciudades.
  4. La anticipación también es importante al viajar en coche. Aspectos como llenar el depósito en el momento clave, comprobar la ruta o incorporar ciertos hábitos de conducción eficiente pueden suponer un gran ahorro.

¿Cómo ahorrar en el alojamiento?

El 66,8% de los turistas se decantan por alojarse en casas de familiares o amigos, o bien, en segundas residencias. Esta es la mejor opción para viajar si no se cuenta con un gran presupuesto; sin embargo, no todo el mundo tiene esta posibilidad.  El alojamiento en hoteles sigue siendo la alternativa más elegida (22,3%), aunque hay otras opciones como el alquiler de habitaciones o de apartamentos que resultan más económicas (especialmente si se trata de estancias largas). Para contratar este tipo de alojamientos es recomendable hacerlo a través de una web fiable, como Niumba, Idealista, Airbnb o Windu, entre otras.

¿Cómo ahorrar en las comunicaciones?

Contactar con España ya no supone un problema si viajas dentro de la Unión Europea, desde el 15 de junio se pueden realizar llamadas (y conectarse a Internet) entre los diversos países de la UE sin sobrecoste alguno.  

La cosa cambia si tienes previsto viajar fuera de la UE. Si quieres ahorrar lo mejor es que te comuniques mediante los sistemas de mensajería instantánea, siempre que dispongas de acceso a una wifi segura (como la del hotel o una cafetería de confianza). ¡Recuerda desactivar manualmente los datos móviles, si no quieres llevarte un susto con tu factura! Otra opción, si tienes previsto estar fuera un tiempo considerable, es adquirir una tarjeta SIM local (para ello, debes disponer de un teléfono libre).

¿Conviene contratar un seguro médico especial si viajamos fuera de España?

Es recomendable llevar la Tarjeta Sanitaria Europea si viajas dentro del Espacio Económico Europeo, ya que cubre las visitas al hospital en caso de sufrir algún incidente. Este documento se puede adquirir gratuitamente a través de la web de la Seguridad Social, y tiene validez de dos años.

En cualquier caso, es importante consultar los seguros médicos que existen al viajar fuera de nuestras fronteras, ya que los costes de hospitalización o de traslado pueden ser muy costosos si no disponemos de la cobertura adecuada.

En definitiva, la mejor aliada de nuestros ahorros durante las vacaciones es la previsión. Un viaje bien planificado permite comparar diversas alternativas, comprobar que disponemos de toda la documentación y reducir el nivel de riesgo, lo que suele desembocar en un gran ahorro.

Etiquetas Trucos ahorro Viajes

Comentario