Pedir hipoteca banco

Quiero comprarme una casa, ¿me darán la hipoteca?

25.02.2019
Por redacción 0 comentarios

Si te estás planteando comprar una casa, antes de buscar vivienda es muy importante saber si un banco te concederá una hipoteca. A la hora de encontrar financiación para un piso, hay que contar con el 20% del precio, tener en cuenta la tasación y dedicar en torno a un tercio de los ingresos.

¿Me darán la hipoteca?

En COINC Viviendas hemos puesto a tu disposición un simulador de hipoteca, en el que puedes calcular la cuota que tendrías que pagar al mes en función de datos como tu salario, tu edad y los préstamos actuales:

¿Me darán la hipoteca?

Aspectos a tener en cuenta antes de pedir una hipoteca

Aquellos interesados en dar el paso a comprarse una vivienda, tienen que tener en cuenta estos puntos antes de pedir una hipoteca a su banco.

1. Tener el 20% del valor de la vivienda antes de pedir una hipoteca

Si quieres pedir una hipoteca para comprarte una casa, es necesario que tengas ahorrado al menos en torno a un 20 % del precio de la vivienda. Las entidades financieras otorgan difícilmente el 100 % de la hipoteca, una práctica que se producía antes de la crisis.

Por ejemplo, si la casa está valorada en 200.000 euros, tendrás que disponer de un mínimo de 40.000 euros para que el banco valore si darte la hipoteca o no. En este caso, el préstamo hipotecario alcanzaría los 160.000 euros.

Además, hay que tener en cuenta los gastos asociados a la compra de una vivienda. Estos gastos, que incluyen tanto notario como diversos impuestos, varían mucho, pero de media pueden alcanzar en torno a un 10 % del valor de la vivienda.

2 Conseguir el 80 % del valor de la tasación o del precio de venta al pedir una hipoteca

Las entidades financieras conceden habitualmente el 80 % del valor más bajo entre el precio de tasación o del precio de venta del inmueble. Esta regla se aplica a la primera vivienda, ya que en el caso de la segunda residencia puede bajar hasta el 60 % de las dos variables.

Por ejemplo, si el precio de venta de la vivienda es de 210.000 euros y el de tasación de 200.000 euros, el banco te ofrecerá un 80 % de 200.000 euros. Es decir, tu hipoteca será de 160.000 euros. Por ello, es necesario que como explicábamos en el primer punto tengas al menos un 20 % del coste ahorrado. De otro modo, es más que probable que no te concedan la hipoteca.

3 Dedicar un 30% de los ingresos a pagar la hipoteca

Hay un parámetro habitual para medir el riesgo que asume una persona a la hora de comprar una vivienda: la regla del 30%. Habitualmente, se recomienda no dedicar más de una tercera parte (30 %) de los ingresos al pago de la hipoteca.

A la hora de analizar esta variable se tiene en cuenta todos los ingresos recurrentes de la unidad familiar. En el caso de ser una pareja se tomará a ambos conyugues para este cómputo, en el caso de ser una persona sola se analizará la solvencia de este.

La media del 30 % no es inamovible. En el caso de suponer un esfuerzo económico de un 35 % o de incluso un 40 % la compra de la vivienda, las entidades pueden estudiar el caso pormenorizadamente.

Evolución cuota hipotecaria

¿Qué parte de su salario destinan los españoles al pago de su hipoteca?

Según el último informe elaborado por el Colegio de Registradores de España, el coste mensual medio de la hipoteca se ha incrementado un 2,43% hasta los 548,91 euros. Es decir, las familias dedicaron durante el penúltimo trimestre del año un 28,94% de sus ingresos al pago de su hipoteca.

Desde 2014 se observa la tendencia a no dedicar más de un tercio de los ingresos anuales al pago de la hipoteca. Si bien, como podemos ver en el gráfico previo, esto no siempre fue así. Los años que precedieron a la crisis económica los bancos concedían créditos que alcanzaban casi la mitad de los ingresos de las familias. Una cifra desmesurada y que, en muchos casos, llevó a muchos hogares a situaciones extremas para poder afrontar el pago de las mensualidades.

Hipoteca variable COINC

Etiquetas Vivienda Hipoteca

Comentario