Comparar hipotecas

Cómo comparar hipotecas fijas y variables

21.03.2019
Por redacción 0 comentarios

Para comparar hipotecas lo primero a tener en cuenta son los tipos de interés que nos ofrecen y los diferenciales, que variarán en función del tipo de hipoteca. 

Si tienes dudas sobre las diferencias entre los tipos de hipotecas, te recomendamos este artículo: Definición de hipoteca y tipos: variable, fija y mixta.

Cómo comparar entre distintas hipotecas

1. Comparar hipotecas fijas

El tipo de interés de la hipoteca fija dependerá principalmente del plazo. Existen dos datos esenciales para comparar hipotecas, el TIN y la TAE.

El TIN es el precio que cobra el banco por prestar ese dinero para comprar la casa. La TAE es similar al TIN pero incluyendo los gastos y comisiones asociados a los productos. En la mayoría de las hipotecas fijas el valor que se muestra es el TIN, pero la TAE refleja el coste efectivo que te supondrá la hipoteca.

2. Comparar hipotecas variables

Para comparar hipotecas variables normalmente lo que se mira es el diferencial, que es la cantidad fija que se sumará al euríbor para calcular el pago mensual. Pero, al igual que sucede con las hipotecas fijas, se debe tener en cuenta la TAE, ya que incluye todos los gastos asociados.

3. Comisiones de las hipotecas fijas y variables

También se deben tener en cuenta otros factores, como las comisiones. Algunas hipotecas incluyen una comisión de apertura, pero no todas. También existen otras comisiones a comparar, como es la de amortización o compensación por desistimiento, tanto parcial como total o tipos de interés, y la comisión por subrogación.

4. Productos asociados de las hipotecas

Otro aspecto a tener en cuenta son los productos asociados. Algunas hipotecas ofrecen mejores precios si se contratan productos adicionales, pero no es obligatorio contratarlos.

En COINC te proponemos dos de las mejores ofertas actuales del mercado, descúbrelas en los siguientes enlaces:

Condiciones hipoteca variable COINCCondiciones hipoteca fija COINC

Etiquetas Vivienda Hipoteca

Comentario