Conducción inteligente

Cómo ahorrar dinero con una conducción inteligente

17.10.2019
Por redacción 0 comentarios

La tecnología es una gran aliada cuando lo que buscas es ahorrar tiempo y dinero. Los procesos de Big Data o recogida y análisis de ingentes volúmenes de datos, complementados con algoritmos de Inteligencia Artificial, pueden lograr parámetros en tiempo real que permiten ahorrar en múltiples campos de actuación. En los próximos días vamos a ver cómo ayuda la tecnología al ahorro, por áreas, hoy vamos a ver cómo ahorrar en la conducción

Conducción inteligente

El ejemplo más claro son los sistemas de GPS y otras aplicaciones que analizan el tráfico en tiempo real y utilizan algoritmos para sugerir rutas alternativas que impliquen llegar al lugar de destino de la forma más rápida y con menor consumo de combustible. Por ejemplo tenemos aplicaciones como Google Maps o Waze que son capaces de predecir cuál es la mejor hora para hacer una ruta o cuáles son los mejores recorridos según el tráfico.

Si juntamos OBD (On Board Diagnostics), Big Data y la Inteligencia Artificial es posible recolectar datos como altimetría, tráfico, estilo de manejo, cantidad de carga, horarios, etcétera y de esta forma modelar algoritmos predictivos, explica Gesta Labs, un estudio de innovación para la industria 4.0, en un artículo en Medium.

Según un estudio de la Universidad de California, un algoritmo de Inteligencia Artificial es un 10,7% más eficiente que un motor híbrido para ahorrar combustible. Y es que el algoritmo no solo analiza tráfico y rutas, también la velocidad, la resistencia, la fricción, el frenado … y lo que más influye en el consumo energético: la forma de conducir de la persona. Este tipo de algoritmos ya es utilizado por las grandes (y también pequeñas y medianas) compañías de transporte y mensajería.  

Aunque aplicar la inteligencia artificial a la conducción para ahorrar dinero puede parecer algo del futuro, algunas marcas ya están incorporando sistemas que permitan ahorrar con el uso. Este año Ford presentó un nuevo sistema que ayuda al conductor a ahorrar hasta un 12% de combustible.

Consejos para una conducción eficiente

La DGT comparte estos consejos para ahorrar dinero mientras conducimos, estos son los principales:

 

Artículos relacionados:

¿Dónde es más caro y más barato pasar la ITV del coche? Precios por comunidades

¿Qué marcas de coches se deprecian más?

¿Cuál es el mejor momento para comprar un coche?

Comentario