Subida del precios

¿Cómo afecta a nuestro consumo la subida de precios?

13.06.2018
Por redacción 0 comentarios

Según el último informe del INE, el Índice de Precios de Consumo (IPC) en 2017 aumentó un 2,0% después de tres años seguidos a la baja. ¿Cómo afecta esta al gasto y consumo de los hogares?

Índice de Precios de Consumo

Fuente: INE

Los precios que más suben y bajan

Como vemos en la tabla anterior, de los doce grandes grupos de bienes y servicios que tiene en cuenta el IPC, los que más subieron fueron transporte (4,2%), seguido de otros combustibles (3,9%), alimentos (2,0%) y restaurantes y hoteles (1,9%). En cambio, los que más bajaron  fueron los de la catergoría muebles y artículos para el hogar, que descendió en su  media anual (-0,4%).

Estos datos se basan en medias de categorías. Si analizamos con más detalle, los precios de productos concretos que más subieron fueron combustibles líquidos (12,5%), electricidad (9,7%), carburantes y lubricantes para vehículos (7,3%) y paquetes turísticos (7,0%).

En cambio, Los que más bajaron fueron equipos de telefonía y fax (-8,95%), equipos de procesamiento de información (-6,7%) y transporte por mar y vías navegables (-6,2%).

Precios que más suben y bajan

Aumenta el gasto medio de los hogares

El gasto medio por hogar también está aumentando, situándose en el gasto medio por familia en 28.200 euros y por persona en 11.312 euros al año. Los grupos en los que cada vez gastamos más son comunicaciones (11,4%), muebles y artículos para el hogar (10,1%) y otros bienes y servicios (9,0%). Teniendo en cuenta que muebles es la  categoría que más baja su precio, el aumento de los últimos años de este grupo de gastos podría asociarse a la reactivación del sector inmobiliario en España.

Por el lado contrario, el gasto de las familias en enseñanza y sanidad, fue uno de los que más bajaron, con un -2,1% y -0,5% respectivamente. Si analizamos el cambio de precios que está experimentando, vemos que es una de las categorías en las que el precio efectivamente menos está creciendo.

Etiquetas Economía

Comentario