Claves empleo España 2017

Claves del empleo en España 2017: más estable y más cualificado

19.06.2017
Por redacción 0 comentarios

La mejora económica parece que empieza a repercutir en la creación de empleo en España, según un reciente estudio de Infojobs. El pasado año se publicaron más de dos millones de ofertas de trabajo en la web de esta compañía, un 21,6% más que en 2015, lo que nos acerca a los niveles previos a la crisis. Además, una de cada tres vacantes que se publicaron en la plataforma ofrecía un puesto indefinido.

¿Dónde encontramos más vacantes laborales en España?

La creación de empleo es clara, pero ahora toca identificar en qué áreas se crean esos puestos de trabajo. Las categorías comercial-ventas, informática-telecomunicaciones y atención al cliente se mantienen a la cabeza en cuanto a creación de empleo.

El 16,4% de las vacantes publicadas en 2016 se encontraban dentro del ámbito tecnológico, según Infojobs. Un sector que sigue creciendo y que, por la escasez de demanda, se posiciona como una excelente oportunidad de futuro. Además, registra salarios superiores a la media.

Los sectores distribución, marketing-comunicación y turismo-restauración son los que más incrementan su número de ofertas de empleo, con un crecimiento del 50% respecto a 2015.

Por su parte, las expectativas para la construcción y la manufactura son menos positivas. Pese a mostrar una  variación interanual positiva de un 48%, sus ofertas de empleo solo representan el 0,9% del total.  

¿Mejorarán las condiciones del trabajo en España?

La escasez y la precariedad son dos características principales de las ofertas de trabajo desde el comienzo de la crisis, según distintos organismos internacionales. Al analizar los datos facilitados por el portal de empleo, destacan las vacantes que buscan un candidato con bajo nivel de formación o poco cualificado y los contratos de duración determinada o por sustitución

En el último informe anual publicado por Infojobs, se puede ver cómo en 2016 el 30% de las ofertas de trabajo se dirigían a un candidato con estudios básicos y que solo el 18% demandaban un perfil con formación universitaria.

formacion_requerida_empleo_infojobs_2016

La previsión para los próximos ejercicios es mejor. Se espera que las empresas vuelvan a crear empleo, en especial para graduados universitarios. Según explica el profesor de ESADE Carlos Obeso, la creación de empleo beneficiará, por primera vez desde el inicio de la crisis, a los perfiles más cualificados.

Se generarán 350.000 puestos de trabajo para los candidatos con un nivel 5 de estudios (equivalente a la formación profesional superior) y 400.000 para aquellos que cuenten con nivel 6 (universitarios). Sin embargo, las ofertas que requieren baja cualificación se reducirán hasta las 200.000, siendo principalmente destinadas a las sustituciones.

¿Cómo ha evolucionado el salario bruto anual en España?

El empleo mejora y cada vez con mayor cualificación, según apuntan desde Infojobs. Pero, ¿cómo afectará esto a las condiciones salariales? Según el  informe, el salario promedio bruto anual ha caído un 2,1% respecto a 2015, lo que lo sitúa en 23.178 euros (es decir, 500 euros menos).

Salario promedio bruto - Infojobs 2016

En el gráfico previo, se observa cómo esta ha sido la mayor caída del sueldo medio bruto de los últimos años, después de mantenerse más o menos constante desde el año 2012.

En resumen, por primera vez desde 2008 está prevista la creación de nuevos puestos de trabajo que favorecerán a los perfiles con mayor formación. Las ofertas dejarán de ser temporales por sustitución o reemplazo, como hasta ahora, y se buscará la cualificación, la capacitación y la estabilidad del candidato. Sin embargo, los resultados no son tan positivos en lo referente a las condiciones salariales.

Etiquetas

Comentario