Claves comprar alquilar piso

10 claves al alquilar o comprar una vivienda

10.08.2017

Ahora que la situación económica vuelve a ser positiva, mucha gente se decide de nuevo a comprar o alquilar una vivienda. El alquiler se ha convertido en toda una inversión por el aumento del turismo tanto vacacional como residencial y la mayor disponibilidad económica de los trabajadores.

10 claves en las que debes fijarte

Hay que estar alertas a la hora de alquilar o comprar una vivienda. Por ello te damos un decálogo de claves para que no te den gato por liebre y aciertes en tu adquisición:

Alquiler

1. El precio es la primera variable esencial, pero no la única. Debes mirar no solo el precio mensual sino los gastos que están incluidos en la renta. Porque tal vez pagues 30 euros menos que en otro piso similar, pero el más caro incluye los gastos de luz y el barato no. Pregunta al dueño de la vivienda los gastos incluidos y el precio mensual medio de las facturas de luz, agua y gas.

2. El tipo de contrato es otra clave esencial. No es lo mismo si eres estudiante y quieres un piso para estar de septiembre a junio que si sois una pareja que busca el primer piso para emanciparse. En el primer caso interesará un contrato de 10 meses y en el segundo uno de varios años y con opción de compra, una fórmula cada vez más utilizada.

3. La fianza, los avales y el hecho de que se haga un contrato en regla es fundamental. Si piensas tributar el alquiler porque tienes una empresa o quieres simplemente hacerlo todo legal, debes preguntar al casero.

4. La distancia al centro de trabajo o estudios desde el piso es importante. Tal vez te venga mejor un piso un poco más caro pero más cerca para evitar mucho gasto en gasolina o autobús.

5. Por último, también debes fijarte en el barrio, los vecinos y los servicios que hay alrededor.

Compra

En el caso de que quieras comprar una vivienda la cosa cambia:

1. En primer lugar, debes mirar que las escrituras y los contratos estén en regla, y que el contrato estipule que el piso está libre de cargas

2. Investiga un poco y observa si el terreno en el que se ubica la vivienda ha crecido o menguado en valor en los últimos meses. Comprar una vivienda es una inversión de futuro.

3. Analiza los gastos extra como comunidad, parking, tasas de basura, IBI,... antes de comprar la casa.

4. Por supuesto la existencia cerca de comercios, servicios, parques o cines es otro elemento a valorar positivamente.

5. Y al igual que en alquiler, la distancia al colegio de los niños, al trabajo o a la universidad es esencial.

Etiquetas Vivienda