Airbnb Madrid y Barcelona

El negocio de Airbnb sigue creciendo en Madrid y Barcelona

11.09.2018
Por redacción 0 comentarios

¿Te gusta reservar casas particulares en tus viajes? El negocio de Airbnb cada vez está más al alza. Tanto es así, que durante el primer trimestre del año las reservas de Airbnb crecieron 10 veces más que las de hoteles. En concreto, crecieron un 30% mientras que los hoteles solo un 3%.

Madrid y Barcelona entre las ciudades con más oferta

Según los datos de AirDNA, entre el listado de ciudades con más anuncios de Airbnb encontramos dos españolas: Madrid y Barcelona. Como podemos ver en la siguiente infografía de Statista, existe una clara diferencia entre el precio medio por noche en una y otra ciudad. Así, mientras que en Barcelona sería 155,61 euros de media, en Madrid sería 90,63 euros.

Este precio más elevado tiene más relación con el precio medio de los alojamientos en Barcelona, que por la falta de oferta o la elevada demanda. Los dados muestran precisamente lo contrario, en Barcelona la oferta de viviendas es mayor que en Madrid.

Ciudades Airbnb

 

Madrid, la ciudad europea donde más crece Airbnb

En 2017 Madrid fue la ciudad en Europa en la que más creció el número de reservas de Airbnb. Según los datos de un estudio elaborado por Colliers International EMEA y Haya Hotelschool, los tres barrios más populares para los clientes de Airbnb en Madrid fueron, Centro, Arganzuela y Chamberí. Entre estos tres barrios estarían el 72% de todas las reservas de la plataforma en Madrid.

Aunque Madrid es la que más crece, Londres es el mayor mercado de Airbnb en cuanto a pernoctaciones y el segundo que más crece, con un total de 6.703.337 reservas en 2017, un 45% más que en el año anterior.

Evolución reservas Airbnb

En el caso de Barcelona,  los barrios más populares para los clientes de Airbnb son el Eixample, Ciudat Veilla y Sants-Montjuic. Entre las tres zonas suman el 71% de las reservas.

Restricciones de Airbnb en Madrid y Barcelona

Según Jeroen Oskam, director de Research en La Haya Hotelschool, “nuestro análisis muestra que la introducción de legislación por sí sola no es suficiente para limitar la actividad de Airbnb. A pesar de que los gobiernos locales han establecido normativas bastante claras en estas ciudades, es difícil hacerlas cumplir y obtener datos fiables”.

El ayuntamiento de Madrid tiene previsto lanzar nuevas medidas para frenar la subida de los precios de alquiler. Entre las principales está la necesidad de obtener una licencia de actividad para poder alquilar pisos de forma profesional. Otro de los requisitos será tener una entrada independiente a la del resto de viviendas en el caso de las viviendas en el centro.  

En el caso de Barcelona, Airbnb ha tenido que retirar 5.000 anuncios de pisos ilegales, y ha tenido que pagar unas sanciones de 600.000 euros por anunciar estos pisos turísticos ilegales. Además, la ciudad aprobó una moratoria para prohibir la creación de nuevos pisos de Airbnb en el casco histórico. Debido a estos cambios, en 2017 el crecimiento de la plataforma en Barcelona fue mucho más moderado, con un aumento del 15%.

Etiquetas Viajes Vivienda

Comentario