Carreras universitarias futuro

Las carreras universitarias con menos paro en los próximos 20 años

14.11.2017
Por redacción 0 comentarios

Aunque siempre ha sido complicado orientar a los nuevos estudiantes sobre cuáles son las carreras más recomendables para tener trabajo en el futuro, el avance de la tecnología y los cambios en el mercado laboral ahora lo hacen todavía más complejo.

Pese a ello, muchos expertos destacan que entre los trabajos más demandados del futuro se encuentran aquellos que tengan en común una visión estratégica, innovadora y con un perfil tecnológico.

Es lo que se ha denominado como profesiones STEM, un acrónimo que hace referencia a las cuatro áreas del saber que experimentarán un gran crecimiento en el futuro (en inglés: science, technology, engineering y mathemathics, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

La demanda cada vez más creciente de perfiles multidisciplinares y con claras habilidades técnicas hace que aunque los estudiantes elijan hoy en día una carrera, probablemente a lo largo de su carrera profesional tengan que adquirir nuevos conocimientos.

Según un informe de la consultora de recursos humanos Randstad, solo el 1% de las titulaciones universitarias que se otorgan actualmente están vinculadas a este concepto de trabajos STEM.

Las carreras más recomendadas para tener trabajo en los próximos 20 años

A la hora de elegir los estudios que debemos realizar hay que tener en cuenta las salidas laborales que encontraremos al finalizar el ciclo educativo.

Aunque en los últimos años, el mercado ha variado significativamente, sobre todo por el empuje de las TIC y los recortes en algunos sectores por la crisis económica, estas son algunas de las carreras universitarias que los expertos no dudan en señalar como las privilegiadas a la hora de encontrar un empleo estable en los próximos años:

Ingeniería mecánica y robótica

El auge de la robótica aplicada tanto a la fabricación como a la domótica en las casas y empresas hará necesarios más perfiles de este tipo en las universidades para satisfacer las crecientes necesidades del mercado laboral para este tipo de perfil.

Ingeniería Industrial y electrónica

Al igual que ocurre con la robótica, las ingenierías industriales y sus diferentes ramificaciones, sobre todo las vinculadas a la electrónica, ganarán cada vez más pujanza para poder cubrir todos los puestos que se creen en relación con la extensión de nuevos métodos productivos y la llegada de vehículos eléctricos de forma masiva.

Ingeniería agroalimentaria

El interés creciente en alimentos con propiedades extraordinarias llevará a las empresas del sector a demandar más perfiles de ingenieros agroalimentarios. Además, la expansión de la población en determinados países todavía en vías de desarrollo hará necesario el estudio de cultivos cada vez más inteligentes para poder satisfacer la necesidad alimentaria de todo el planeta en su conjunto.

Analista de investigación de mercado

Dentro del marketing, la vertiente del analista de mercado es uno de los que más posibilidades laborales encontrará en los próximos años. Cada vez más compañías se suman a los estudios de mercado especializados, sobre todo por el auge del comercio electrónico y el uso de las redes sociales y buscadores para comparar todos los productos antes de comprarlos. Al son que evoluciona el ecommerce, cada vez más empresas están interesadas en incorporar este perfil en sus plantillas para poder afinar más sus estrategias de marketing, tanto convencional como digital.

Analista de marketing digital

Entroncado con el analista de investigación de mercado se encuentra el analista de marketing digital. Las redes sociales y los buscadores se han convertido en los principales aliados a la hora de comunicarse, buscar información y comprar productos. Por esa razón, todos los perfiles vinculados al marketing digital contarán con más posibilidades de encontrar empleo en un futuro cercano. Profesiones como SEO, especialista SEM, social media manager o growth hacker serán básicas en las estructuras de todas las empresas que posean un departamento digital.

Desarrollador de software

Las carreras vinculadas a la programación y la informática seguirán teniendo pujanza en los próximos años ante la necesidad de realizar programas y herramientas para manejas más máquinas. El reto será conseguir que la interacción entre la tecnología y los humanos sea cada vez más natural. Tendrá especial relevancia el desarrollado de las tecnologías por voz.

Analista de datos / big data

Muchas universidades están adaptando ya sus estudios para incluir especialidades que incluyan la gestión de los datos como base central. La Internet de las Cosas y el gran flujo de información que nace de todos los aparatos conectados hará cada vez más necesario un perfil ligado a este ámbito dentro de muchas empresas. Además, negocios que ahora basan su estrategia en el área digital, como los seguros o los transportes, tendrán en el analista de big data uno de sus principales pilares. 

Rubén Folgado

Etiquetas Formación

Comentario