Cambio horario 2018

¿Qué día cambia el horario y a qué hora?

23.10.2018
Por redacción 1 comentarios

El próximo 26 de octubre a las 3:00 de la mañana cambiaremos el reloj a las 2:00. Es decir, esa noche se duerme una hora más. ¿Por qué se hace el cambio? En 1983 los países de la Unión Europea acordaron conjuntamente realizar dos cambios de hora al año: uno en otoño, en el cual se retrasa el reloj una hora, y otro en primavera, caso en el que se adelanta. La idea de esta medida era lograr un ahorro tanto energético como económico, pero ¿se produce realmente este ahorro?

Cambios de horario en 2018

El primero fue el cambio al horario de verano, que tuvo lugar el día 25 de marzo de 2018. A las 2:00 de la mañana se cambió el reloj a las 3:00 de la mañana.

El segundo cambio de horario es el cambio al horario de invierno, que será este sábado, 28 de octubre de 2018. A las 3:00 de la mañana retrasaremos el reloj hasta las 2:00 de la mañana.
 

Cambios de horario en 2018

¿De dónde surgió la idea?

El primero que propuso esta medida fue Benjamin Franklin en 1784, por aquel entonces embajador de EE.UU. en Francia, quien se dio cuenta de que el sol salía tiempo antes de que los franceses se despertaran y de que por la tarde anochecía pronto y tenían que encender velas: ideó el «horario de verano», pero los franceses no lo pusieron en práctica.

Un siglo después, William Willet retomó el tema y propuso retrasar la hora para poder tener más horas de luz antes del anochecer, pero la propuesta fue igualmente ignorada.

Finalmente, durante la Segunda Guerra Mundial los alemanes adoptaron por primera vez un horario de verano, basándose en el argumento de Franklin y buscando el ahorro energético, importante en época de guerra; y no fueron los únicos: fueron seguidos por más de 50 países, pero todos abandonaron esta práctica tras finalizar la guerra. La idea fue olvidada hasta la crisis del petróleo de los años 70, la cual supuso la adopción definitiva de esta medida para ahorrar energía.

En la actualidad se está decidiendo si seguir con estos cambios anuales. Estas son las ventajas y desventajas del cambio de horario.

¿Se ahorra con el cambio de horario?

Hay muy pocos estudios serios que estimen los efectos económicos del cambio de hora y la mayoría son contradictorios entre sí.

Los datos que pone el Gobierno de España a disposición de los ciudadanos afirman que cada casa ahorra seis euros en electricidad gracias al cambio horario. Este dato, junto con el ahorro del sector industrial, da un total de unos 300 millones de euros anuales. Sin embargo, este supuesto ahorro es el mismo cada año, lo que dispara las alarmas.

Distintos estudios, además, dan resultados opuestos: en Estados Unidos se descubrió que se incrementaba el consumo energético de los hogares en un 1 %, a causa de los aires acondicionados y/o calefacción. Otros países ni siquiera logran cuantificar el efecto.

También se ha intentado averiguar si este cambio del ritmo de vida, dos veces al año, tiene efectos nocivos sobre la salud, pero de la misma manera, no han sido concluyentes y varían en cada lugar del mundo.

Comentario