Cálculo pensión pública

Pensión pública de jubilación: ¿Qué factores afectan al cálculo?

05.12.2018
Por redacción 0 comentarios

Si bien nuestra jubilación dependerá del estado de la hucha de las pensiones en el momento de jubilarnos, existen muchos otros factores que influyen en su cálculo. En el último webinar sobre jubilación de Bankinter, Fernando Azpeitia analiza estos factores, y cuáles son los últimos cambios relativos la regulación.

Cálculo de la pensión pública: aspectos claves y cambios recientes

1. Edad de jubilación

El primer requisito para jubilarlos es la edad. En este sentido, la última reforma supuso un retraso de la edad de jubilación de 65 a 67 años de forma progresiva, para que esta medida esté implantada en 2027. Esto no significa que no podremos jubilarlos a los 65 años, pero será necesario trabajar más tiempo: 38 años y 6 meses para poder jubilarnos a los 65 años. 

2. Bases de cotización

Tener un mínimo de 15 años cotizados a la Seguridad Social, de los cuáles dos deben estar dentro de los 15 últimos años previos a la jubilación. En la última reforma se decidió un incrementó progresivo del número de años de cotización utilizados en el cálculo de la pensión, que pasará de 15 años a 25 años en 2022. A día de hoy los que se jubilen lo harán tomando como base de cotización los últimos 21 años cotizados. 

En la práctica seguramente la pensión pública sea menor, ya que lo normal es que cuanto más años retrocedamos, menor sea el salario medio. Es decir, lo normal es que menor sea nuestra base reguladora.

3. Ajuste años cotizados

Incremento gradual de los años cotizados necesarios para recibir el 100% de la pensión de jubilación, de 35 a 37 años en 2027. Con esto, si no llegamos a esa cifra nuestra pensión será menor.

4. Anticipo / retraso jubilación

Si anticipamos la edad de jubilación estaremos reduciendo la cantidad de la pensión, mientras que si retrasamos el momento de jubilarse estaremos aumentando la pensión.

5. Complemento mujeres

La única medida que va encaminada a aumentar las pensiones es un cumplemento a mujeres con dos o más hijos. Esta medida que, ya está en funcionamiento, trata de corregir las menores pensiones que reciben las mujeres. En concreto, este complemento es de un 5% en el caso de dos hijos, 10% con tres y 15% con cuatro o más hijos.

6. Factor sostenibilidad

Este factor se ha retrasado hasta el año 2023. El factor se basa en que si aumenta la esperanza de vida menor será el importe de pensión. La lógica es que todos viviremos más años como jubilados, por lo que sería más años cobrando por un importe menor.

Una vez tengamos estos cálculos tenemos que ver el rango máximo y mínimo de cada año. Actualmente la pensión mínima está en 656,9 euros al mes, y la máxima 2.615 euros al mes en 14 pagas.

Cambios en la pensión pública de jubilación

Etiquetas Jubilación

Comentario