Plan ayudas MOVALT

¿En qué consiste el plan MOVALT?

21.11.2017

En noviembre el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital aprobó el Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa (MOVALT). A través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) destinó un total de 35 millones de euros para la compra de vehículos alternativos (impulsados por GLP, gas natural, eléctricos y pila de combustible), que se agotaron en menos de un día. En este artículo hacemos un repaso a este plan, así como a los anteriores que había en marcha y los que ofrecen las marcas de coches.

Plan MOVALT

De estos 35 millones de euros, 20 millones será destinados a la compra de vehículos propulsados por energías alternativas, y 15 millones para la instalación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. El objetivo del plan era aumentar el parque de vehículos de energías alternativas, y con ello, contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes, avanzando así en la consecución de los objetivos de cambio climático y en la mejora de calidad del aire de las ciudades.

- Cuándo y cómo solicitar el plan MOVALT

El periodo de solicitud del plan MOVALT era desde el 13 de diciembre de 2017 hasta el 30 de junio de 2018 a través de IDAE. No obstante, el 14 de diciembre de 2017 se agotó la dotación presupuestaria asignada al programa MOVALT Vehículos. Aún así, se podrán seguir registrándose solicitudes en lista de reserva provisional hasta el 30 de junio de 2018, supeditadas a que se produzcan desestimaciones o revocaciones de las solicitudes de ayuda previas, que pudieran liberar presupuesto.

- Ayudas compra de coches MOVALT

MOVALT-Vehículos contó con 20 millones de euros para la concesión de ayudas a la adquisición de vehículos propulsados por Autogás (GLP), Gas Natural (GNC, GNL) o bifuel gasolina-gas, Eléctricos (BEV, REEV, PHEV), así como por pila de combustible.

Para beneficiarse de esta ayuda los vehíclos debían ser nuevos o con una antigüedad inferior a nueve meses, pudiéndose solicitar tanto por particulares, autónomos, PYMES, empresas y administraciones públicas

En cuanto a la a cuantía de las ayudas, esta podía variar entre 500 euros y 18.000 euros, en función de la categoría del vehículo (moto, cuadriciclo, turismo, furgoneta, camión) y la motorización (eléctrico, gas natural, auto gas o pila de combustible).

- Ayudas MOVALT para infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos

Según el ministerio, los beneficiarios podían ser administraciones, empresas públicas y privadas. Se financiarían de la instalación de infraestructuras de recarga para uso público en el sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.), y para uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas. También se destinó para aquellas infraestucturas ubicadas en la vía pública y en la red de carreteras.

La cuantía de las ayudas cubrió hasta el 60% del coste de inversión en el caso de entidades públicas y PYMES, y el 40% para el resto de empresas.

Planes anteriores: Plan MOVEA

Con el plan MOVEA el Gobierno pretendió fomentar la compra de vehículos eléctricos y la puesta en marcha de puntos de recarga para vehículos eléctricos de 7 y 15 W. Además de para particulares, el Plan MOVEA fue destinado a empresas, sin cupo máximo de ayuda.

El plazo de presentación de las solicitudes de ayudas del plan MOVEA finalizó el 15 de octubre de 2017. En este artículo te lo contamos con más detalle: Plan MOVEA: Ayudas para comprar coche

Promociones para ahorradores

Etiquetas Coche y moto