Ayudas económicas jóvenes

¿Cuáles son las principales ayudas para los jóvenes?

17.09.2019
Por redacción 0 comentarios

Existen multitud de ayudas económicas para hacer la vida más sencilla y asequible a los jóvenes, así como para ayudarles en su proceso de emancipación personal y profesional.

Ayudas para jóvenes en situación de desempleo

Cursos para desempleados

En primer lugar, el INEM ofrece una serie de cursos con certificado de profesionalidad que podrían ayudarte a mejorar tu empleabilidad. Mira entre la lista de posibles cursos, para saber cuál se adapta mejor a tu nivel formativo, ya que algunos no piden formación y otros sí.

Otra ayuda muy importante para jóvenes de entre 16 y 29 años es el Sistema de Garantía Juvenil. Se trata de un fichero en el que se inscriben los jóvenes desempleados y que sirve para: acceder a cursos y ofertas laborales específicas para jóvenes, participar de los planes de empleo municipales, etc.

Finalmente, si has tenido una buena idea empresarial y necesitas un empujón inicial para hacerte emprendedor, nada mejor que la tarifa plana para jóvenes autónomos de 30 meses de duración. Durante los seis primeros meses de tu negocio, solo pagarás 53 euros como cotizaciones a la Seguridad Social (es decir, disfrutarás de una reducción del 80 %). En las siguientes tandas de seis meses, las reducciones van disminuyendo, al 50, 30 y, finalmente, 15 % de descuento, para los últimos 15 meses.

Ayudas para jóvenes estudiantes

Existen distintas becas y ayudas para aquellos jóvenes que quieren estudiar y se encuentran con recursos limitados:

- Becas del Ministerio de Educación y formación profesional: Son becas destinadas a alumnos que inician estudios posrobligatorios, ya sean o no universitarios, en su comunidad o fuera de su comunidad autónoma. El plazo es hasta el 1 de octubre de 2019 (las no universitarias) o hasta el 15 de octubre de 2019 (las universitarias).

- Becas CAM para estudiantes: Son ayudas al estudio a alumnos con aprovechamiento académico excelente y ayudas a alumnos con discapacidad. 

Ayudas al ocio y a la movilidad

Finalmente, hemos de mencionar algunas ayudas para el ocio, el turismo y la movilidad de la juventud.

- El Carnet Joven Europeo, válido hasta el día que cumplas 31 años, te permitirá beneficiarte de descuentos en diversos servicios: trenes de Renfe (incluido AVE), redes de albergues, museos (todos los de Francia, por ejemplo), cines, etc.

- El Interrail es una experiencia europea para jóvenes, con viajes con descuento en tren, para conocer Europa (hasta 30 países).

Interrail

En definitiva, grandes ayudas para mejorar la empleabilidad, la formación y el ocio juvenil.

Artículos relacionados

Cuentas para jóvenes: Bk Joven, para universitarios con edades entre 18 y 24 años

Ayudas a los jóvenes para el alquiler o compra de vivienda

Etiquetas Trucos ahorro

Comentario