Ayudas comprar coche 2019

Estas son las ayudas para comprar coche en 2019

07.03.2019
Por redacción 0 comentarios

¿Quieres comprar un coche y estás buscando ayudas? Actualizamos las ayudas disponibles para comprar coche y las principales ofertas. 

Programa MOVES: Ayudas para comprar un coche

Reciéntemente se ha publicado el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES),  cuyo objetivo es principalmente incentivar la compra de vehículos alternativos, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y poner en marcha incentivos para que haya mayores sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.

De los 45 millones de euros del programa, cada comunidad o ciudad autónoma podrá designar su presupuesto de la siguiente forma:

- Entre un 20% y un 50% para la adquisición de vehículos alternativos.

- Entre un 30% y un 60% para implantación de infraestructuras de recarga.

- Entre el 5% y el 20% como incentivos a la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.

- Hasta un 10% a la implantación de medidas contenidas en Planes de Transporte a los Centros de trabajo.

La partida de 45 millones destinada a MOVES fue consignada al IDAE en los presupuestos de 2018 con el objeto de financiar “actuaciones de apoyo a la movilidad basada en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso a energías alternativas, incluida la disposición de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos”.

Importe de las ayudas del programa MOVES

El programa MOVES tiene contempladas unas ayudas de unos 5.000 euros en el caso de la compra de vehículos ligeros eléctricos, 700 euros para motos eléctricas y los 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa. 

Además, en el plan se contempla la exigencia a fabricantes o puntos de venta de realizar un descuento mínimo de 1.000 euros para la adquisición de estos vehículos, excepto para cuadriciclos y motos.

¿Cuándo se puede solicitar las ayudas del programa MOVES?

Este plan de ayudas entró en vigor el 18 de febrero de 2019, pero no podrá solicitarse hasta que cada comunidad haga pública la convocatoria, para lo que tienen dos meses desde el momento en el que entró en vigor el real decreto de las ayudas.

Si tienes cualquier duda sobre el Plan MOVES puedes consultar en el Servicio de Información al Ciudadano en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER) a través del correo ciudadano@idae.es, o por teléfono en el 91 314 66 73.

Planes anteriores: Plan VEA

El año pasado fue aprobado en el Congreso el Plan VEA (Vehículos de Energías Alternativas), un paquete de ayudas para reducir las emisiones C02 y fomentar la movilidad energéticamente eficiente. Dentro del programa se incluían dos planes de ayudas, uno para ayuda a vehículos (VEA-Vehículos) y otro para infraestructuras de recarga (VEA-Infraestructura). El presupuesto de este plan era de 66,6 millones de euros, de los cuáles 50 millones serán para la compra de vehículos eficientes (Cero Emisiones y ECO) por la DGT, y los 16,6 millones restantes serán para mejorar las infraestructuras.

Planes anteriores: Plan MOVALT

En noviembre el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital aprobó el Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa (MOVALT). A través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) destinó un total de 35 millones de euros para la compra de vehículos alternativos (impulsados por GLP, gas natural, eléctricos y pila de combustible), que se agotaron en menos de un día. De estos 35 millones de euros, 20 millones fueron destinados a la compra de vehículos propulsados por energías alternativas, y 15 millones para la instalación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. 

El periodo de solicitud del plan MOVALT era desde el 13 de diciembre de 2017 hasta el 30 de junio de 2018 a través de IDAE. No obstante, el 14 de diciembre de 2017 se agotó la dotación presupuestaria asignada al programa MOVALT Vehículos. En este artículo puedes ver toda la información sobre el plan: Ayudas compra de coches MOVALT

Planes anteriores: Plan MOVEA

Con el plan MOVEA el Gobierno pretendió fomentar la compra de vehículos eléctricos y la puesta en marcha de puntos de recarga para vehículos eléctricos de 7 y 15 W. Además de para particulares, el Plan MOVEA fue destinado a empresas, sin cupo máximo de ayuda. 

El plazo de presentación de las solicitudes de ayudas del plan MOVEA finalizó el 15 de octubre de 2017. En este artículo te lo contamos con más detalle: Plan MOVEA: Ayudas para comprar coche 

Ecoplan de Citroën

Citroën pone en marcha su Ecoplan para adquirar un coche con tecnología eficiente. En concreto, ofrece hastta 3.000 euros con Ecobonus por tu antiguo coche. Además, generalmente en su web ofrecen distintos descuentos dependiendo del modelo que quieras comprar. 

El plan de Fiat y de otras marcas

Fiat también tiene promociones para la compra de coches nuevos. Si bien antes tenía el plan “Cámbialo por un Fiat”, para descontar 1.000 euros por tu coche antiguo, ahora toda su oferta está basada solo en promociones.

Otras marcas como Renault y Opel también ofrecen descuentos en sus vehículos y en accesorios, aunque sin tener un plan en concreto.

Una de las mejores alternativas para comprarte un coche nuevo el año que comienza es optar por una financiación cómoda y asequible para tu bolsillo, ya que de esta manera podrás disfrutar de todas las ventajas que ofrece un vehículo nuevo sin tener que hacer un fuerte desembolso inicial.

¿Eléctrico o gasolina?

Si te surgen dudas entre optar por la compra de un coche eléctrico o uno tradicional, ten en cuenta que aunque los eléctricos son entre 5.000 y 13. 000 euros más caros, con las ayudas  resultan más asequibles.

Artículos relacionados

Las marcas de coches más buscadas en Google en cada país (mapamundi)

Renta 2018: ¿En qué casilla de la renta se pone una subvención?

 

Comentario