Ayudas comprar coche 2017

Ayudas para comprar coche en 2017

08.11.2017

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital acaba de aprobar el Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa (MOVALT). A través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) destinará un total de 35 millones de euros para la compra de vehículos alternativos (impulsados por GLP, gas natural, eléctricos y pila de combustible). En este artículo hacemos un repaso al nuevo plan de ayudas, así como a los anteriores que había en marcha y las que ofrecen las marcas de coches.

Plan MOVALT

De estos 35 millones de euros, 20 millones será destinados a la compra de vehículos propulsados por energías alternativas, y 15 millones para la instalación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. Según la nota de prensa enviada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital, el objetivo del plan es aumentar el parque de vehículos de energías alternativas, y con ello, contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes, avanzando así en la consecución de los objetivos de cambio climático y en la mejora de calidad del aire de las ciudades.

- Ayudas compra de coches MOVALT

MOVALT-Vehículos contará con 20 millones de euros para la concesión de ayudas a la adquisición de vehículos propulsados por Autogás (GLP), Gas Natural (GNC, GNL) o bifuel gasolina-gas, Eléctricos (BEV, REEV, PHEV), así como por pila de combustible.

Para beneficiarse de esta ayuda los vehíclos deberán ser nuevos o con una antigüedad inferior a nueve meses, pudiéndose solicitar tanto por particulares, autónomos, PYMES, empresas y administraciones públicas

En cuanto a la a cuantía de las ayudas, esta podrá variar entre 500 euros y 18.000 euros, en función de la categoría del vehículo (moto, cuadriciclo, turismo, furgoneta, camión) y la motorización (eléctrico, gas natural, auto gas o pila de combustible).

- Ayudas MOVALT para infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos

Según el ministerio, los beneficiarios podrán ser administraciones, empresas públicas y privadas. Se financiará la instalación de infraestructuras de recarga para uso público en el sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.), y para uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas. También se destinará a para aquellas infraestucturas ubicadas en la vía pública y en la red de carreteras.

La cuantía de las ayudas cubrirá hasta el 60% del coste de inversión en el caso de entidades públicas y PYMES, y el 40% para el resto de empresas.

Plan MOVEA

Con el plan MOVEA el Gobierno pretende fomentar la compra de vehículos eléctricos y la puesta en marcha de puntos de recarga para vehículos eléctricos de 7 y 15 W. Otro de los cambios del plan es que se reduce a 10 días el plazo para presentar toda la documentación necesaria para poder ser beneficiario del Plan Movea. Además de para particulares, el Plan MOVEA va destinado a empresas, pero si antes el cupo máximo de ayuda era de 200.000 €, ahora ese cupo ha sido eliminado por lo que las empresas tendrán más fácil seguir cambiando sus flotas de vehículos.

Las ayudas son válidas para coches eléctricos e híbridos y oscilan desde los 2.700 €, para coches de autonomía entre 15 y 40 kilómetros, y los 5.500 € para los que tienen una autonomía de 90. De igual manera, para fomentar la aparición de puntos de recarga, el Gobierno dará ayudas de 1.000 y 15.000 € dependiendo del tipo de punto que sea.

Sin embargo, si prefieres seguir apostando por los coches tradicionales, hay ayudas privadas para que los clientes se beneficien de coches nuevos más baratos.

El plazo de presentación de las solicitudes de ayudas del plan MOVEA finalizó el 15 de octubre de 2017.

Plan Estrena de Citroën

Citroën pone en marcha su plan Estrena, por el cual podrías disfrutar de diversos descuentos dependiendo del modelo que quieras comprar. Los descuentos son bastante llamativos y oscilan entre los 6.000 y los 4.800 €. La única condición es que financies más de 6.000 con una permanencia de tres años.

El plan de Fiat y de otras marcas

Fiat también tiene promociones para la compra de coches nuevos. A principio de año lanzó también su plan “Cámbialo por un Fiat”. Este programa era bastante sencillo: si les llevas un coche antiguo te hacen un descuento de 1.000 € en tu nuevo coche. Actualmente la oferta está basada solo en promociones.

Otras marcas como Renault y Opel también ofrecen descuentos en sus vehículos, aunque sin tener un plan en concreto.

Una de las mejores alternativas para comprarte un coche nuevo el año que comienza es optar por una financiación cómoda y asequible para tu bolsillo, ya que de esta manera podrás disfrutar de todas las ventajas que ofrece un vehículo nuevo sin tener que hacer un fuerte desembolso inicial.

¿Eléctrico o gasolina?

Si te surgen dudas entre optar por la compra de un coche eléctrico o uno tradicional, ten en cuenta que aunque los eléctricos son entre 5.000 y 13. 000 € más caros, con las ayudas del Plan MOVALT resultan más asequibles.