Ayudas alquiler madrid

¿Cuáles son las ayudas para alquilar piso en Madrid?

22.05.2019
Por redacción 14 comentarios

Los precios del alquiler en Madrid siguen con su tendencia alcista. Si estás pensando en vivir de alquiler en Madrid o ya lo haces, es imprescindible que conozcas las ayudas que ofrece la Comunidad de Madrid para ahorrarte dinero y preocupaciones. Si quieres alquilar una vivienda, también hay soporte para ti, así que toma nota.

Todas las ayudas de alquiler en Madrid

Ayuda al alquiler de la Comunidad de Madrid 2019

Ya están publicadas las bases para las ayudas al alquiler, aunque no se saben aún los plazos de presentación. Los objetivos de estas ayudas son facilitar el disfrute de una vivienda en régimen de alquiler a: 

  • Sectores de población con escasos medios económicos:  familias numerosas, familias monoparentales con cargas familiares, así como unidades de convivencia con alguna víctima acreditada de violencia de género, con algún miembro con discapacidad, con alguna víctima acreditada de terrorismo, con todos los miembros en situación de desempleo o con todos los miembros mayores de 65 años.
  • Jóvenes menores de 35 años en el momento de la solicitud. Los demás miembros de la unidad de convivencia tampoco podrán ser mayores de esa edad. 

Para este año tienen un presupuesto de 17.040.000 euros. El importe de la ayuda de alquiler será del 40% del importe de la renta mensual que abonen por la vivienda, 50% de la renta mensual si los beneficiarios son mayores de 65 años o 50% de la renta mensual para los menores de 35 años. Más información: Ayudas al Alquiler de Vivienda 2019

Plan Alquila

A través del Plan Alquila, tanto propietarios de viviendas como inquilinos pueden acceder a un servicio de gestión profesional del alquiler con el que ganar en tranquilidad. Además de hacer de intermediarios, los especialistas del servicio asesoran sobre precios, recomendaciones para mejorar los inmuebles, búsqueda y selección de inquilinos, contratos de alquiler, mediación en caso de conflictos, etc. 

Los jóvenes también tienen la opción de contratar un seguro gratuito que cubrirá durante 12 meses los posibles impagos y que financia la Comunidad de Madrid.

Si quieres más información puedes acceder a la página el Plan Alquila.

Plan de Vivienda Joven

Si tienes entre 18 y 35 años podrás optar, además, a la Bolsa de Vivienda Joven en alquiler, gestionada por la Dirección General de Juventud y con una red de puntos de información en varios municipios madrileños. Para acceder a la vivienda en arrendamiento con opción a compra, solo tienes que inscribirte en la lista de solicitantes y que tus ingresos familiares no excedan de 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). A pesar de que esta medida está pensada para menores de 35 años, si quedasen viviendas pendientes de adjudicar podrían darse a mayores de esa edad cumpliendo los demás requisitos. Más información en la página del Plan de Vivienda Joven.

Beneficios fiscales del alquiler en Madrid

Alquilar puede implicar beneficios fiscales en la declaración del IRPF. Si tienes menos de 35 años puedes aplicarte en el Impuesto sobre la Renta una deducción del 30% de las cantidades destinadas al alquiler, hasta un máximo de 1.000 euros al año.

Además, desde 2018, si tienes entre 35 y 40 años,  y has estado en  situación de desempleo y con al menos dos familiares a cargo, también puedes aplicarte esta deducción. 

Puedes saber más en la página sobre fiscalidad para el inquilino de la Comunidad de Madrid.

Subvenciones anteriores para el alquiler de vivienda

Estos fueron los requisitos para solicitar la ayuda de alquiler de vivienda de la Comunidad de Madrid en 2017: 

1. Poseer la nacionalidad española, o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea. En el caso de los extranjeros no comunitarios, tener residencia legal en España.

2. Ser titular de un contrato de arrendamiento de vivienda sita en el territorio de la Comunidad de Madrid que conste en él de forma expresa la referencia catastral de la vivienda, y si no consta se acompañe de estos documentos, y que la renta actualizada a pagar por el alquiler sea igual o inferior a 600 € mensuales.  

3. Que la vivienda arrendada constituya el domicilio habitual y permanente del arrendatario o arrendatarios.

4. Que la suma de los ingresos sean, en conjunto, superiores a la renta anual a pagar por el alquiler e inferiores al siguiente límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia:

- Si la unidad de convivencia está compuesta por una sola persona adulta: 1 vez el IPREM.

- Si la unidad de convivencia está compuesta por dos o más personas: La primera persona adulta computa 1 vez el IPREM, y cada persona adicional de 14 años o más computa 0,5 veces el IPREM y cada uno adicional menor de 14 años 0,3 veces el IPREM.

En esta página se puede consultar toda la información relativa a las subvenciones al alquiler de la Comunidad de Madrid.

Artículos relacionados

¿Está subiendo más el precio del alquiler o de la compraventa?

Renta 2018: ¿En qué casilla de la renta se pone el alquiler?

 

Todos los comentarios

  1. anonimo
    Anónimo 20/06/2018 12:43 HORAS

    Buenos días, me gustaría saber si ya han salido las ayudas para el alquiler en Madrid, y de no ser así, si se sabe cuando van a salir. Gracias

    • anonimo
      Anónimo 09/07/2018 20:04 HORAS

      Buenas tardes por favor me gustaría saber la ayuda de pisos de alquiler gracias

    • anonimo
      Anónimo 17/07/2018 12:59 HORAS

      Hola, ayer llamé al 012 para crear una alerta para que me notifiquen cuando salgan porque aún no han salido ni saben cuándo lo harán.

    • anonimo
      Anónimo 08/08/2018 10:22 HORAS

      No te fíes, yo lo activé el año pasado y llegué de milagro... llama de vez en cuando o consulta en la web de la CAM. Un saludo.

  2. anonimo
    Anónimo 28/07/2018 17:01 HORAS

    Se puede aplicar a estas ayudas teniendo estancia de estudios?

  3. anonimo
    Anónimo 29/07/2018 14:06 HORAS

    cuando sale la convocatoria? donde me informo de eso ?

  4. anonimo
    Anónimo 09/08/2018 00:12 HORAS

    Hola quería saber si las subvenciones al alquiler de vivienda las pueden solicitar todos los residente en Madrid o si hay excepciones como la edad...he buscado en el enlace que se aportó pero prefiero una segunda opinión. Muchas gracias

  5. anonimo
    Anónimo 09/08/2018 13:20 HORAS

    Buenas tardes , sabe alguien cuando se publicaran las convocatorias para las ayudas?

  6. anonimo
    Anónimo 03/10/2018 14:30 HORAS

    Quiero saber cuando que fecha sale la ayuda de el alquiler de 2018 en Madrid

  7. anonimo
    Anónimo 08/12/2018 09:21 HORAS

    Ya está publicado la aprobación en el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid ... debe tardar poco

  8. anonimo
    Anónimo 10/01/2019 13:41 HORAS

    buenos dias,mi pregunta es si la vivienda el precio es de mas de 900 euros,no hay ayudas.

  9. anonimo
    Anónimo 12/01/2019 10:19 HORAS

    Buenas, hay ayudas de alquiler para mayores de 35 años

    • anonimo
      Anónimo 10/03/2019 23:23 HORAS

      Eso mismo me pregunto yo...

  10. anonimo
    Anónimo 03/04/2019 19:00 HORAS

    Hola sabes decirme cuando ingresa la ayuda del alquiler

Comentario