Aumenta el consumo

Los españoles, dispuestos a gastar pero pendientes del ahorro

12.06.2017
Por redacción 0 comentarios

La recuperación económica, sumada a la desconfianza sobre el futuro, incrementa el ahorro en los hogares españoles; aunque casi la mitad asegura que aumentará su consumo en los próximos meses.

Parece que en los últimos años se ha puesto en marcha una lenta pero continuada marcha hacia la recuperación de los niveles económicos previos a la crisis. Esto se evidencia en el avance de indicadores como la tasa de paro, la evolución del PIB que vuelve a retomar los niveles de antes de la crisis o el incremento de la renta per cápita en los hogares españoles.

El informe elaborado por El Observatorio Cetelem 2017 indica que el 47% de los españoles incrementará su consumo durante los próximos 12 meses, recuperando los niveles previos a la crisis. Pero la confianza ante la situación económica no es plena por lo que, además de aumentar el consumo, los españoles apuestan por el ahorro ante la incertidumbre. Así, según el estudio, el 42% de los encuestados ahorrarán durante el próximo año, 20 puntos porcentuales más con respecto al año anterior.

¿Cómo será el consumo en 2017?

Los consumidores se inclinan por los viajes y el ocio (58%), la compra de electrodomésticos de gama baja (44%) y la adquisición de smartphones (36%). Sin embargo, se mantienen reacios a grandes inversiones como la compra de una vivienda (10%) o las reformas (19%). Si bien, el 21% de los encuestados prefieren comprar un coche nuevo antes que uno de ocasión (15%). Por su parte, las motos cierran la lista de intención de compra de los españoles, con apenas un 8%.

Intención compra hogares españoles (Cetelem 2017)

¿Qué frena el consumo?

El 68% de los hogares españoles analizados coinciden en que los gastos ordinarios son su principal obstáculo para el consumo. A esto le siguen aspectos como ahorrar para hacer frente a posibles imprevistos (46%) y la desconfianza en el futuro (38%). Se sitúan así como las principales causas de que el consumo no vaya parejo con la recuperación económica.

Variables que frenan el consumo (Cetelem 2017)

El ahorro para ayudar a los hijos o la preparación para la jubilación son aspectos que se suman a la incertidumbre sobre el futuro, frenando el consumo.

El consumidor español parece preocupado y desconcertado ante la situación futura de España y no quiere que otra crisis le pille desprevenido. Por ello, ahora que parece que la economía repunta, los españoles todavía nos mostramos algo adversos al gasto y preferimos controlar el riesgo mediante la reserva de capitales. 

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