Ahorro a largo plazo

¿Ahorrar a largo plazo es rentable y necesario?

22.12.2016
Por redacción 0 comentarios

Para algunas personas la palabra ahorro va asociada con algo a corto plazo, con pequeñas metas que tenemos que conseguir en menos de un año. Por eso nos gustaría saber cuántas personas creen que el ahorro es algo necesario para un plazo mayor de tiempo y si realmente es rentable invertir a largo plazo para los ahorradores.

¿Es necesario ahorrar a largo plazo?

Según el informe Nuevas tendencias del ahorro en España elaborado por IEB, la gran mayoría opina que sí. Es concreto, el 96,6% de los encuestados opina que es necesario ahorrar a largo plazo. 

Fuente: Nuevas tendencias del ahorro en España

Pero en la práctica el dato es bien distinto. A pesar de que la gran mayoría opina que el ahorro a largo plazo es algo muy necesario, solo el 62,2% manifiesta estar haciéndolo ya. Entre los que aún no lo están haciendo, el 20,1% está esperando a tener recursos para poder ahorrar, el 13,0% afirma que empezará a ahorrar cuanto antes, y el 4,6% restante empezará a ahorrar unos años antes de la jubilacion.

¿Es rentable invertir a largo plazo?

El 74,8% de los encuestados opina que la inversión a largo plazo acaba proporcionando una mayor rentabilidad al inversor. Para ello los fondos de inversión son considerados los instrumentos preferidos para canalizar la inversión, con casi un 85%). Además, entre aquellos que canalizan su ahorro a través de fondos de inversión, la diversificación parece estar vinculada a la expectativa de una mayor rentabilidad si la inversión se realiza a largo plazo.

Fuente: Nuevas tendencias del ahorro en España

Comentario