Ahorrar en calecfaccion

5 consejos para ahorrar en calefacción

04.11.2019
Por redacción 0 comentarios

El gasto en energía es uno de los gastos más importantes del presupuesto de las familias. Con motivo de la bajada de temperaturas en España, nos gustaría repasar algunos consejos para ahorrar en la calefacción de casa.

Con independencia del tipo de calefacción que tengas (luz, gas o gasoil), los cinco consejos para ahorrar en la factura de la calefacción son los siguientes:

1.     Ajusta la tarifa

Hay un gran desconocimiento sobre la tarifa de energía que tenemos contratada. Con los cambios sectoriales de los últimos tiempos, es probable que el suministrador de gas sea el mismo que el de luz, por lo que es probable que se tenga una factura única para ambos suministros. Se recomienda revisar las facturas de luz y gas para confirmar esto.

Existe una herramienta desarrollada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con la que se puede revisar todas las tarifas energéticas (luz y gas) disponibles en la zona. 

2.     Revisa los servicios contratados

Los servicios adicionales, que son contratados junto con el suministro energético, suelen incrementar la factura en varios cientos de euros al año. Por eso se deben revisen este tipo de servicios y, sobre todo, valorar si son de utilidad o no. Por ejemplo, es habitual contratar el mantenimiento de la instalación pero, después del periodo a un precio bajo, estos servicios suelen ser bastante más caros.

3.     Limita la temperatura del hogar

Los expertos sitúan la temperatura idónea del hogar en los 21º durante el día y los 17º en la noche. Para conseguir y mantener estos rangos es necesario instalar termostatos en todas las habitaciones.

Adicionalmente, un buen truco para consumir menos gas es instalar llaves termostáticas en los radiadores. Este dispositivo nos permite controlar de una manera más ajustada la temperatura real de los radiadores.

4.     Evita oscilaciones fuertes de temperatura

El mayor gasto de calefacción se produce a la hora de calentar una habitación que está fría . Una buena idea es evitar bajar demasiado la temperatura de las habitaciones, sobre todo a la hora de ventilar las estancias de la vivienda. Por esto, se debería ventilar durante no más de cinco minutos, de forma que mantendremos la temperatura y no tendremos un sobrecoste a la hora de recuperar los 21º.

5.     Revisa el aislamiento de las ventanas y puertas

Las ventanas y puertas de nuestra vivienda son una fuente enorme de pérdida de calor, por eso es recomendable revisar estos aislamientos ya que nos podremos ahorrar unos cuantos cientos de euros al año.

La forma de comprobar el aislamiento de ventanas y puertas es sencillo, cerca de ellas se notará más frio que en el centro de la habitación. Si nuestro aislamiento no es bueno, podemos mejorarlo de manera sencilla mediante burletes que se colocan en las ventanas.

Consejos para ahorrar en calefacción

Comentario