Preguntas Frecuentes

Resuelve tus dudas consultando nuestras preguntas frecuentes.


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¿Qué tengo que hacer para poder acceder a bankinter.com y ver mi cuenta COINC?

Debes acceder a coinc.es y seguir los sencillos pasos que te indicamos para obtener tus claves y acceso a bankinter.com. El proceso es 100% online, sin necesidad de acudir a ninguna oficina.

¿Mi hipoteca COINC también se verá en Bankinter?

Sí, tu hipoteca COINC se verá junto al resto de productos en bankinter.com. Podrás  consultar y operar con ella con normalidad.

¿Qué operativa voy a poder realizar en Bankinter?

Desde el momento en que la cuenta COINC esté integrada en bankinter.com podrás operar con ella con total normalidad, incluido realizar operativa de caja, realizar transferencias, solicitar moneda extranjera, descargar el extracto mensual, disponer de tu información fiscal, enviar dinero a través de HalCash, pagar impuestos, operar con acciones, productos de renta fija y contratar productos como fondos de inversión o planes de pensiones, seguros, depósitos, etc.

¿Seguiré manteniendo el mismo número de cuenta?

Sí, como las cuentas COINC siempre han sido una cuenta Bankinter, seguirás manteniendo el mismo número de cuenta.

¿Por qué tengo que completar todos los datos que me piden para acceder a mi cuenta COINC en bankinter.com?

Se trata de cuestiones de normativa. Para poder acceder a tu cuenta desde el portal de Bankinter, la normativa vigente de entidades de crédito requiere que se conserven ciertos datos y documentación de los clientes. Son pasos muy sencillos que podrás completar en menos de 10 minutos.

Ver PROBLEMAS DE ACCESO PROBLEMAS DE ACCESO

Quiero cambiar el correo electrónico, ¿cómo puedo hacerlo?

Podrás hacerlo desde tu zona "Administrar", en la parte de "Email" dándole a la opción cambiar. Tendrás que confirmar el cambio con la contraseña que has utilizado en COINC y recibirás un e-mail a tu nuevo correo electrónico para confirmar que eres el titular del mismo.

Quiero modificar el número de móvil que informé en el alta ¿Qué hago?

Podrás hacerlo desde tu zona "Administrar" del Portal, en la parte de "Teléfono Móvil" dándole a la opción cambiar. Tendrás que confirmar el cambio con la contraseña que has utilizado en COINC y recibirás un SMS al antiguo número que tenías informado con una clave para confirmar la modificación. 

He olvidado mi contraseña. ¿Qué hago?

Debes pinchar el enlace "¿Has olvidado tu contraseña?" que encontrarás al hacer clic en el botón "Entrar" en COINC.es que te solicitará la dirección de email con la que te has registrado, donde recibirás un email con el enlace para definir una nueva contraseña además de un SMS al número de móvil que indicaste en tu alta con una clave que deberás introducir en la página donde defines la nueva contraseña.

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¿Cuál es el importe mínimo que se puede solicitar?

El importe mínimo que se puede solicitar es de 60.000 euros. Por lo tanto, teniendo en cuenta los porcentajes máximos que financiamos, 80% para residencia habitual y 60% para segunda residencia, el valor mínimo de una vivienda de uso habitual sería de 75.000 euros y de una segunda residencia sería de 100.000 euros. Y en el caso de que el destino de los fondos no fuera para la compra de una vivienda, el valor mínimo del inmueble de uso habitual sería de 85.715 euros.

¿Se puede hacer una subrogación?

 Por ahora no está disponible, pero estamos trabando en ello para poder ofrecértela lo antes posible. 

¿Qué gastos tiene contratar una hipoteca y dónde puedo verlos?

A la hora de solicitar un préstamo hipotecario tienes que tener en cuenta los gastos asociados de la operación. Estos se dividen en gastos de la compraventa y gastos de formalización de la hipoteca. Su cuantía depende de varios factores como el importe solicitado, el tipo de vivienda (si es nueva o de segunda mano) y la comunidad autónoma. En el caso de los gastos de compraventa se incluyen los impuestos, el notario, el registro y la gestoría. En el caso de los gastos de formalización de la hipoteca se incluyen impuestos, notario, gestoría y tasación.

Puedes calcular los gastos totales asociados desde el simulador de cuota o desde el simulador de gastos 

¿Cómo se compara un préstamo con otro, para saber cuál es el más ventajoso?

El mejor indicador para comparar un préstamo con otro suele ser el tipo de interés. Éste puede ser variable, fijo o mixto. Pero además del tipo de interés hay otros gastos que debes pagar: comisiones de apertura o cancelación, tasación, gestoría, impuestos, así como los productos vinculados.

Por todo ello, la mejor forma de conocer el préstamo más económico es fijarse en la TAE (tasa anual equivalente), que es una expresión porcentual que engloba todos los gastos del préstamo. 
Con toda esta información eres tú la persona que debe valorar todas las condiciones del préstamo, y decidirse por aquél que más se ajuste a tu necesidad particular o familiar.

Puedes ver los gastos de la hipoteca COINC en nuestro simulador de gastos

¿Cuántos titulares puede tener la hipoteca COINC?

Si eres nuevo usuario en COINC puedes solicitar la hipoteca para un titular o para 2 titulares.

¿En qué consiste una hipoteca a tipo fijo?

Se trata de un Préstamo Hipotecario, con un plazo mínimo de 10 años y un máximo de hasta 30 años en el caso de COINC, en el que el tipo y la cuota, no varían a lo largo de toda la vida del préstamo. Se asegura que el pago mensual se mantenga constante con independencia de que suban o bajen los intereses del mercado.

¿Se puede contratar la hipoteca para rehabilitación de la vivienda?

COINC te financia la compra de una vivienda ya construida y también puedes hipotecar tu vivienda siempre que esté libre de cargas y emplear el dinero para otros fines. En este último caso tienes que tener en cuenta que en para vivienda de uso habitual te financiamos hasta el 70% del valor de tasación, o el 60 % si es una segunda residencia lo que vas a hipotecar.

¿Qué documentación debo entregar para que COINC pueda estudiar mi hipoteca?

A continuación, detallamos la documentación que se ha de presentar para que desde COINC podamos llevar a cabo la evaluación de la solvencia de tu operación.

Datos identificativos 
- DNI/NIF o tarjeta de residencia de los intervinientes.
- Indicación del nº de hijos a su cargo.
- Indicación del estado civil: soltero, casado, viudo, divorciado, separado legalmente… En el caso de estar casado en un régimen económico que exija la existencia de capitulaciones matrimoniales, será necesario aportar una copia de las mismas. En caso de separación o divorcio, será necesario aportar copia del convenio regulador y/o sentencia judicial.

Datos Económicos en el caso de trabajadores por cuenta ajena 
- Fotocopia de las 3 últimas nóminas o justificante del cobro de una pensión.
- Fotocopia del contrato laboral o certificado de vida laboral, cuando la antigüedad sea inferior a 4 años y/o la misma no se refleje en las nóminas.
- Fotocopia de la declaración de la Renta (IRPF) del último ejercicio. 

Datos Económicos en el caso de trabajadores por cuenta propia 
- Fotocopia de las declaraciones trimestrales de IVA e IRPF, y resumen anual.
- Certificado de vida laboral
- Fotocopia de la declaración de la Renta (IRPF) del último ejercicio. 

Datos Económicos en ambos casos 
- Fotocopia del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en caso de tener otras propiedades a su nombre.
- Fotocopia del contrato de arrendamiento de la vivienda (en su caso).
- Fotocopia de los 3 últimos recibos, en caso de existir otras deudas a su nombre (préstamos, leasing,…). 
- Fotocopia del justificante de otro tipo de ingresos: pensiones procedentes de otros países,…

Datos inmueble a hipotecar 
- Fotocopia del contrato privado de compraventa.
- Nota simple del Registro de la Propiedad actualizada.

¿Qué significa garantía personal e hipotecaria en una hipoteca?

En cualquier préstamo hipotecario existe garantía personal de los prestatarios y garantía del inmueble. Es decir, en caso de que el cliente incumpliera sus obligaciones, además de poder perder la vivienda, la responsabilidad de éste y del resto de intervinientes de la operación, se extenderá a todos sus bienes presentes y futuros.

¿En qué consiste nuestra hipoteca variable?

La hipoteca variable es la hipoteca tradicional, dónde la referencia es el Euribor y al que se suma un diferencial. El Euribor es uno de los tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario que publica el Banco de España mensualmente. Por tanto, en cada revisión, la cuota de la hipoteca puede variar.

¿Qué es el EURIBOR?

Proviene de Euro Inter Bank Offert Rate, que traducido sería tipo de oferta interbancaria europea.

Los bancos europeos prestan dinero entre ellos (a diferentes plazos) por lo que pagan un interés. Se calcula la media de los intereses ofertados por los bancos europeos y eso es el Euribor. Esta media es únicamente de los principales bancos europeos (44). 

Se hace una publicación diaria de todos los Euribor (según el plazo), sobre las 11 de la mañana. Las 24 horas previas sirven para que los bancos comuniquen sus intereses, y de ello se hace la media aritmética de los tipos enviados. Si bien, previamente debe eliminarse el 15% de los más altos y el 15% de los más bajos. Esta media es el Euribor publicado en cada plazo.

¿Qué documentación necesitarás para firmar en Notaría?

Para firmar ante Notario es necesario aportar la siguiente documentación:

- DNI/CIF o tarjeta de residencia, perfectamente vigente.
- En el caso de viviendas usadas, último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles y un certificado emitido por la Comunidad de Propietarios, indicando que la vivienda se encuentra al corriente de pago.

No obstante, durante el proceso de estudio de tu solicitud, un tutor hipotecario se pondrá en contacto contigo para concretar la documentación que necesitarás llevar a la firma.

¿Qué tipos de seguros adicionales al préstamo pueden suscribirse?

Existen dos tipos de seguros adicionales que se puede suscribir, obligatorios y optativos.

Seguros obligatorios: Seguro de daños (más conocido como seguro de hogar). Éste cubre los daños que pudiera sufrir la vivienda, con el objeto mantener al inmueble en buen estado. 

La Ley obliga a que los bienes hipotecados estén asegurados contra daños por el valor de tasación, en las condiciones que reglamentariamente se determinen" (Art. 8. Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario).

Seguros optativos: Es aconsejable suscribir un seguro de vida para cubrir la contingencia del fallecimiento o incapacidad permanente y/o absoluta del prestatario, la indemnización iría destinada a amortizar el préstamo.

En el caso de COINC podrás contratar el seguro del hogar con la compañía que consideres conveniente. Solamente tendrás que aportarnos la póliza del seguro habiendo puesto como beneficiario a Bankinter, transcurrida la firma del préstamo. En el caso de que no nos aportes la póliza, el banco deberá contratarte un seguro del hogar.

¿Cuál es el importe máximo que tendré disponible al solicitar una hipoteca?

El importe máximo disponible estará en relación con el valor del inmueble, entendiéndose por valor del inmueble hipotecado, el menor de dos valores: el valor de tasación o el precio de compra. 
De esta manera, el importe máximo del préstamo que podrá solicitarse será:

- Hasta el 80% del valor del inmueble hipotecado si éste constituye la vivienda habitual del cliente (importe menor entre el valor de compra y el de tasación). Así, a modo de ejemplo, sobre un inmueble que constituye la vivienda habitual del solicitante y con un valor de 187.500 €, el máximo importe cuya financiación podría solicitarse será de 150.000 €.

- Hasta el 60% del valor inmueble hipotecado en caso de tratarse de segunda vivienda. De este modo, sobre un inmueble que constituye una segunda residencia del solicitante y con un valor de 187.500 €, el máximo importe cuya financiación podría solicitarse será de 112.500 €.

Hay que tener en cuenta que el importe máximo de valor del inmueble hipotecado permitido en COINC será de 1.000.000 €, por lo que en el caso de vivienda habitual el máximo importe solicitado podrá ser de 800.000 € y en el caso de segunda vivienda será de 600.000 € 

¿Qué método de amortización utilizamos en sus préstamos hipotecarios?

En el mercado existen varios métodos de amortización de los préstamos hipotecarios, siendo el aplicable al préstamo ofertado por COINC el sistema de amortización francés por lo que el pago del préstamo se realizará a través de cuotas constantes mensuales comprensivas de capital e intereses.

Los intereses se calculan en función del capital pendiente de amortizar, por lo que durante los primeros años de vida de la hipoteca la parte de la cuota destinada al pago de intereses será mayor.

En el caso de la modalidad de préstamo hipotecario variable hay que tener en cuenta que el tipo de interés se revisa anualmente por lo que es posible que la cuota mensual varíe con esa periodicidad.

¿Qué impuestos conlleva la concesión del préstamo hipotecario?

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados sobre la escritura de préstamo. El importe varía según las Comunidades Autónomas.

Ver COMO DARSE DE BAJA COMO DARSE DE BAJA

¿Qué hacer en caso de fallecimiento del titular?

En caso de fallecimiento del titular de la cuenta COINC, el proceder es el mismo que con cualquier otra cuenta.

Los pasos que deben seguir los herederos para reclamar el saldo de la cuenta son los siguientes:

1) Justificar ante la entidad el derecho hereditario. Para ello, los herederos deben enviar por correo electrónico a COINC, el Certificado de Defunción, el Registro de Actos de Últimas Voluntades, así como una copia cotejada del Testamento o, en su defecto, el Acta de Notoriedad.

2) Una vez justificado el derecho hereditario, los herederos tienen que acreditar el derecho a la adjudicación de bienes.

3) Por último, el heredero debe presentar el Libro de Familia y el DNI para que se emita un certificado de saldo a la fecha del fallecimiento. Este certificado le servirá para pagar las tasas y poder acceder a las cuentas. 

¿Cómo darme de baja?

En cualquier momento puedes cerrar y borrar tu cuenta de COINC.

Sólo tienes que seleccionar la opción "Darme de baja" dentro de la zona privada "Administrar" de tu perfil. 

Si en ese momento tienes dinero en tu cuenta, antes de confirmar tu baja tendrás que retirarlo y esperar a que se liquiden los intereses pendientes.

¿Cómo poner una reclamación?

En COINC estamos abiertos a cualquier queja, duda o sugerencia que queráis hacernos. 

Por ello, ponemos a vuestra disposición nuestro servicio de atención al cliente.

Este equipo está disponible de L-V de 09:00-18:00 en el siguiente teléfono 91 050 01 03.

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Teléfono de contacto COINC

Si necesitas contactar con nosotros, ponemos a tu disposición nuestro teléfono 91 050 01 03.

¿Se puede operar desde el extranjero?

Puedes operar desde el extranjero aunque debes de tener en cuenta que muchas operadoras no te enviarán SMS fuera de España, por lo que puede dificultarte la operativa. Te recomendamos que operes antes de viajar para evitar estos inconvenientes.